Vistas de página en total

miércoles, 10 de abril de 2019

DILE NO AL SUICIDIO



RESEÑA CRITICA

La película de "Salvar una vida" es una película estadounidense del 2009 escrita y dirigida por Brian Baugh que desarrolla la historia de un adolescente que tiene todo lo que un estudiante de preparatoria podría querer en su vida(cliché): amigos, popularidad, la novia más guapa de la escuela y talento para el deporte, su mejor amigo de la infancia, lo único que tiene son problemas, se han separado debido a la presión social que ejercían los demás estudiantes y el protagonista se deja llevar por los estereotipos creando así la razón que los llevó por caminos opuestos. el antagonista en este relato está harto de su vida y se suicida para así de esta manera librarse de sus problemas. La trágica muerte de su amigo, lo lleva a buscar otros casos como él para evitar que tengan el mismo final que su mejor amigo de la infancia, aunque mezclarse con otras personas amenazará el mundo que conoce.



REFLEXIÓN SOBRE EL SUICIDIO

Al suicidio con frecuencia se le llama “cobardía” o “egoísmo” interpretando y enjuiciando lo que nadie sabe. El suicidio, pienso, es ante todo un acto de desesperación y tal vez de locura, un acto de alguien que entiende que tal vez es un estorbo para la felicidad de sus seres queridos, alguien que está en un punto muy alto de soledad percibida, alguien que entiende que las cosas están como están y seguirán estando como están, con el estando presente o sin el.
               

                          "No es que quieran morir, si no, que no hallan nada porque vivir"


Toda persona en algún punto de su vida da lo mejor de si, solo para conseguir tener un lugar en la vida o buscar hacerse un hueco profesionalmente y ve como es traicionada, engañada, manipulada, utilizada o, simplemente es rechazada, sólo porque no se adapta a los "parámetros socialmente establecidos" ( un error más de las modas sociales); su autoestima sufre un golpe de tal magnitud, que le va a resultar muy difícil ser capaz de superar.

Ante esta situación, no es muy difícil adivinar que vivir se hace muy difícil, porque entonces, uno, se empieza a hacer preguntas como esta: ¿Para qué voy a esforzarme en convivir con seres que solo se burlan sofisticadamente de mi?, ¿Para qué seguir intentando convivir con  ellos, si no me aceptan...?,  ¿Para qué alargar una agonía, que sólo hace que retrasar el momento final, inevitable para todos? , etc.

    " Es entonces cuando oímos esa voz en nuestro interior, nuestro propio Yo, que no hace más que                           analizando nuestra situación, intentando encontrar una respuesta y una salida."

A partir de ese momento, la situación es muy crítica, y cualquier suceso puede desencadenar una u otra decisión con respecto al suicidio. Bastará pues, un simple desaire, una palabra ofensiva, un desprecio calculado, para que, el sujeto en cuestión, se sienta totalmente inútil y fuera de esta cruel sociedad que solo se encarga de mantener una farsa de "almas caritativas" cuyo fin en este mundo se limita a  insultar, difamar, acusar, criticar, etc. sin ningún motivo, a todo aquella persona que no se adapte a su "circulo" social , no es difícil adivinar que este sujeto, totalmente deprimido, opte por "marcharse" de un lugar donde no lo quieren

Tantas personas normales que, de un día para otro, ven como su mundo se derrumba y no encuentran motivos para seguir luchando, porque... si a nadie le importa lo que a ella le ocurra a diario se cuestionan:

                                        "¿para qué seguir en un lugar donde nadie me quiere?"
                          "Esta sería, la reflexión que se haría el suicida al tomar la decisión final"




Todos juntos podríamos evitar mas del 80% de los casos de suicidio pero solo ignoramos las señales que presenta una persona propensa a suicidarse es mas tal vez solo por dejarnos llevar por el "que dirán", de las demás personas hemos sido una pequeña parte que contribuyo a la decisión  que tomo aquella persona al quitarse la vida.


En mi opinión el suicidio no es una opción viable ya que estando muerto no solucionarías nada es mas dejarías los problemas sin solución, deajarìas a tus padres sin respuesta del porque lo hiciste ya que te guardarías todo, yo no lo tomo como opción viable ya que es mejor afrontar y sin importar las consecuencias y siempre mejorar la inteligencia emocional